Utiliza Slack para mejorar la redacción en inglés de tus estudiantes

Slack es una aplicación gratuita de mensajería que se puede utilizar en el computador y en el teléfono móvil. Esta aplicación es muy útil para las tareas basadas en proyectos y redacción; sin embargo, las posibilidades son infinitas. Teniendo esto como horizonte los programas de inglés del British Council enfocados en jóvenes de 15 a 17 años, caracterizados por su cercanía con el uso de las apps, ha sido planeado según sus necesidades y particularidades, visita nuestros portales para conocer más.

Slack es ideal para la colaboración en tareas de redacción como proyectos, ya sea entre tú y un estudiante o un grupo de estudiantes. Esta aplicación les ofrece a los alumnos una forma magnífica para proponer temas, compartir ideas o fragmentos de sus ensayos y recibir la retroalimentación de sus compañeros.

Slack también permite compartir fácilmente enlaces y recursos, colaborar en ensayos grupales, ayudar mutuamente en la revisión y corrección de trabajos. Para empezar a usarla, visita la página de inicio de Slack, ingresa tu dirección de correo electrónico y crea un nuevo equipo.

El uso de Slack para mejorar la gramática y el vocabulario

Otra forma de utilizar los chat es tomar ejercicios tradicionales como los que aparecen en los cuadernos de ejercicios gramaticales, y transformarlos en tareas cortas que tus estudiantes pueden realizar en la aplicación de chat, así tus estudiantes pueden practicar de una forma más natural e interesante en lugar de llenar cuadernos de ejercicios. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de actividades:

·  Permite que tus estudiantes transformen una oración; por ejemplo, de un tiempo gramatical a otro, de voz activa a voz pasiva, de primera a tercera persona, etc.

·  Haz preguntas y anima a los estudiantes a responder y debatir sobre el tema.

·  Invítalos a usar un verbo preposicional o un modismo en una oración, o a escribir una historia corta con palabras específicas.

Retroalimentar a través de aplicaciones de chat

Para dar retroalimentación, por medio de aplicaciones de chat, la regla principal indica que no se debe corregir a los estudiantes durante una conversación informal. En otras palabras, ignora los errores salvo que estén directamente relacionados con la tarea.

Por ejemplo, si le pides a un estudiante usar un modismo en una oración y la oración no tiene sentido, díselo. Pero, si es parte de una actividad de grupo o colaborativa, hazlo a través de un mensaje privado y de forma respetuosa. Agradece el esfuerzo y explica porqué el ejemplo no sirve. Anímalos a intentarlo de nuevo.

De forma similar, si tu estudiante comparte una historia personal y comete un error gramatical, no lo corrijas en ese momento. Esto tiende a reducir la motivación del estudiante y su participación posterior en otros proyectos. Haz seguimiento de los errores de tus estudiantes y habla al respecto por fuera de la conversación informal. No los menciones cuando tus estudiantes están compartiendo sus historias personales, mientras se divierten y disfrutan de la libertad y el ambiente seguro de las aplicaciones de chat. Para que te conectes con tus estudiantes en un plano humano y de forma amigable, escribe en un tono conversacional, usa emojis si lo consideras apropiado y evita la “jerga docente”.

Acerca del British Council

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Con más de 75 años de experiencia, su incidencia llega a alrededor de 100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo.