Útiles consejos para iniciarse como profesor de inglés en línea

Emma Segev nos comparte su conocimiento para manejar entornos digitales en procesos de aprendizaje.

Empezar

Contrario a la opinión popular, recomiendo empezar tu carrera de enseñanza en línea trabajando para una compañía establecida. Si tu experiencia enseñando es limitada y no eres un genio del Internet; trabajar para una compañía puede servirte como una excelente experiencia.

Crear un blog

El año pasado me encontré por primera vez con un blog de enseñanza de inglés, fue así que descubrí la posibilidad de crear y guardar los planes de estudio, para incorporarme a una plataforma similar, a la cual se pueda acceder fácilmente desde cualquier lugar. Estaba tan sorprendida que inmediatamente empecé a aprender cómo crear mi propio blog.

Formar parte de una red de profesores

El descubrimiento más importante que he hecho desde que comencé mi blog es sin duda la página de Facebook de Teaching English del British Council. ¡Si tan solo la hubiera descubierto antes! Por medio de esta página me he conectado con una comunidad increíble de profesores (enseñar en línea a veces puede ser un poco solitario), que me ha brindado una enorme cantidad de materiales y recursos excelentes. Mi blog lo han visitado miles de personas nuevas, lo que me ha llevado a trabajar en un nuevo proyecto muy interesante.

Vivo en Israel y jamás pensé que podría entrar a un aula de clase en Irán. Pero hace unos meses, el coordinador de un curso de una universidad en Irán me propuso enseñar a tres grupos de hombres iraníes. Acepté la oferta, y ahora transmito su clase por medio de  Google Hangouts, cargo un documento que contiene una lista de temas semanales enlazados a sus materiales del curso, y cada estudiante realiza una presentación sobre estos temas.

Escoger una plataforma

Skype es una plataforma muy útil para la enseñanza en línea. Puedes tener conversaciones gratuitas de audio o video con tus estudiantes, siempre y cuando, tengan una cuenta de Skype. Puedes enviar archivos, escribir correcciones y vocabulario nuevo en el cuadro de mensajes, y también compartir tu pantalla.

Google Hangouts, como lo hemos visto, te permite crear un aula de clase virtual. Puedes invitar hasta diez personas a un Hangout, además puedes abrir cualquier documento que hayas guardado previamente en Google Drive, y añadir notas o un bloc de dibujo de Google, que sirve como una pizarra.

WizIQ es algo en lo que soy bastante nueva, he descubierto que ofrece una plataforma gratuita de enseñanza en línea para profesores privados. Puedes configurar un curso para máximo diez estudiantes, cargar materiales por adelantado e invitar a los estudiantes a asistir al curso y luego fijar la hora y fecha por correo electrónico. Esta plataforma te permite cargar documentos, incorporar videos y compartir tu pantalla. También tienes un tablero y un cuadro de chat, cuyos contenidos pueden guardarse.

El British Council está interesado en diseñar sus programas de inglés según las necesidades de cada uno de sus estudiantes, es por ello que da gran importancia de estar al tanto de las herramientas digitales que permitan un aprendizaje eficaz, para conocer más de cada programa:

Acerca del British Council

 

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.