Los beneficios de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de idiomas

Ahora vemos computadores tradicionales en laboratorios; profesores y estudiantes que caminan con sus computadores portátiles o tabletas en la mano y muchas personas con su teléfono móvil en el bolsillo. La llegada de las tecnologías digitales al aula de las clases es explicado por Gary Motteram, editor de la publicación del British Council, en su libro Innovations in learning technologies for English language teaching.

 Potenciar las destrezas y la autonomía con la tecnología digital

En su reciente libro preparado para el British Council, Innovations in learning technologies for English language teaching, Gary Motteram expone que las tecnologías digitales son ideales tanto para los profesores, ya que los ayuda a trabajar con los alumnos, como para los estudiantes que logran reforzar su proceso educativo de manera independiente.

Gary Motteram comenta que se trata de lograr objetivos usando el lenguaje y no simplemente de aprender acerca del lenguaje. Nos comenta que Merrill Swain sostiene que los alumnos no pueden progresar solamente a partir de contribuciones educativas, por ello anota la importancia de involucrarnos con otras personas que usen ese idioma y juntos tratar de darle sentido.

Si consideramos la escritura como punto de inicio, la tecnología bajo la forma de los procesadores de texto (y muchas otras formas que tenemos ahora para producir textos) nos permite trabajar en el lenguaje. Pasamos por un proceso de creación y recreación del texto hasta que es preciso y plenamente comprensible para los demás. Podemos crear un borrador, mostrárselo a los demás y, con base en su retroalimentación, hacer cambios para mejorar el texto. Además, las herramientas nos pueden ayudar porque nos muestran que también necesitamos trabajar en la ortografía o la gramática.

Como anota Gary Motteram, la tecnología facilita y aumenta la posibilidad de que los alumnos se involucren en el proceso de edición para producir textos de la mejor calidad posible. Además, se puede añadir una lectura de los otros estudiantes para que lo revisen y hagan comentarios sobre él.

Encontrar formas para que las personas practiquen la expresión oral en clase de manera significativa puede ser muy difícil, especialmente si, como profesor, no tienes suficiente confianza en tus propias destrezas del idioma hablado. Relacionar tu clase con otras clases alrededor del mundo mediante el uso de herramientas como las videoconferencias, puede motivar a un estudiante a hacer una pregunta y luego intentar entender la respuesta. También puede brindar apoyo al profesor. La tecnología actúa como mediadora del proceso, exponiendo el idioma y proporcionando comentarios que indican si alguien ha entendido o no lo que has dicho.

Proyectos propios: utilizar los intereses para motivar el aprendizaje de un nuevo idioma

Otra área que la tecnología apoya de forma muy efectiva es el trabajo de proyectos. Siempre es importante alentar a los alumnos a aprender sobre las cosas a través del idioma, comenta Gary Motteram. Esto logrará que los alumnos trabajen en temas de su interés o temas impartidos en otras áreas del plan de estudios.

El British Council se encarga de tener profesores calificados con metodologias eficaces, para lograr el ambiente educativo más propicio para las necesidades de cada estudiante. Por ello, ha diseñado programas tanto para niños, como para jóvenes y adultos.

Si quieres conocer más:

Acerca del British Council

 

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.