Lo que las tecnologías digitales tienen para enseñarte

Karen Wilkins es una entrenadora de negocios en línea y estudiante de doctorado, que investiga el efecto de la tecnología en las relaciones. En este artículo resume los hallazgos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria.

¿Qué es importante dentro de un proceso de aprendizaje?

Una buena relación entre estudiantes y profesores es esencial para el aprendizaje. Los alumnos necesitan tener una conexión, entre el conocimiento que reciben y la persona que lo imparte. La conexión es especialmente importante en la adquisición de una segunda lengua. 

Sin una conexión, los alumnos pueden tener problemas para darle sentido a lo que están aprendiendo. Sin embargo, cada vez más alumnos están recurriendo al Internet para desarrollar sus destrezas lingüísticas. Las comunidades en línea indican que los alumnos pueden apoyarse entre sí con un tutor que adopta un rol más desapegado.

¿Cómo surgió este interés?

Mi interés en esta área surgió de una investigación no relacionada sobre ‘lectura extensiva’ y ‘círculos de lectura’. La baja participación en un círculo de lectura presencial semanal me llevó a establecer un círculo de lectura virtual para llegar a un mayor número de estudiantes. Rápidamente se hizo evidente que un círculo de lectura en línea era una opción popular, entre muchos estudiantes ocupados con el trabajo, la familia y la vida social. Desde el 2001, cuando dirigí el proyecto de lectura extensiva, se han multiplicado las herramientas en línea y el aprendizaje combinado.

¿Cuáles son los hallazgos de mi investigación?

Cada persona a la que le preguntes tendrá una opinión diferente, pero, en general, existe mucha preocupación entre los alumnos y profesores con respecto a que la tecnología está afectando las relaciones estudiante-profesor.

Novedades para profesores y alumnos

He escuchado de muchas fuentes que el aprendizaje en línea es el futuro; algunos incluso sostienen que el aprendizaje asistido por computador mediante tecnologías como las pizarras interactivas (IWB, por sus siglas en inglés), aprendizaje combinado y acceso a contenido interactivo en línea y entornos de aprendizaje virtual (EVA) se concebirán como algo normal.

Como profesora, creo que no podemos permitirnos ignorar estos cambios. Debemos aprender a construir relaciones eficaces con nuestros alumnos en línea. Esto puede significar que necesitamos reevaluar la forma como creamos relaciones y construimos un vínculo con nuestros estudiantes. Debemos motivar a los alumnos a comprometerse con el curso de la misma forma que lo harían si la clase fuera presencial.

Algunos consejos para establecer relaciones con tus alumnos en línea

Motiva a tus alumnos a interactuar entre ellos mediante un tablero de anuncios y mensajes privados. Edmodo es una forma fácil y segura para crear una comunidad de aprendizaje en línea. Al iniciar el curso establece las reglas de ‘etiqueta en la red’ y cualquier otra regla de comunicación en línea que consideres importantes.

Para el British Council es sumamente importante estar al tanto de las herramientas digitales que permitan un aprendizaje eficaz, es por ello que diseña programas de inglés que se ajusten a las necesidades de cada estudiante, para acceder a más detalles de cada programa: 

Acerca del British Council

 

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.