Las oportunidades tecnológicas que te ayudarán a enseñar inglés en línea

Sylvia Guinan, profesora de inglés en línea y actual ganadora del premio al mejor blog de TeachingEnglish del British Council, nos cuenta cómo aprovechar el entorno digital en el aprendizaje del inglés.

Aprender en línea: una oportunidad doble

La enseñanza en línea, facilita nuevos niveles de creatividad y oportunidad para ti como profesor. De alguna manera, te lleva a superar tus límites y a enfocarte más en la práctica, así como en la innovación. En cuanto a los estudiantes, ellos son nuestros nativos digitales, y merecen aprender con tecnología del siglo XXI.

Herramientas tecnológicas

Cuando comencé, creé una línea directa para plataformas con aulas de clase virtuales, ya que eso parecía lo más natural. Encontré una comunidad de profesores en WizIQ, quienes me sirvieron de inspiración, y trabajamos juntos por dos años en nuestros experimentos creativos de Edupunk. Así fue como aprendí las técnicas, y aprendí a administrar grupos en línea. Una vez a la semana, dictaba una clase creativa abierta sobre poesía, juegos o cuentos; además, podían ingresar estudiantes de todo el mundo.

Recursos y creación de contenido

En cuanto a los recursos, los siguientes sitios tienen materiales maravillosos para el aprendizaje de inglés: un hallazgo excepcional es la iniciativa English Out There de Jason West, quien ha creado cursos de inglés de seis niveles que incorporan el uso de redes sociales para el desarrollo de la fluidez, generación de confianza y participación socioemocional. ESOL Cambridge también cuenta con materiales de examen en línea para profesores y otros cursos de preparación en línea. Igualmente, el British Council proporciona un gran apoyo en línea para la preparación del IELTS. Puedes encontrar otros recursos grandiosos en busyteacher.org, EFL classroom 2.0, y TeachersPayTeachers.

Aparte de eso, quizá quieras complementar tu oferta básica de cursos, especializarte en un propósito particular o simplemente seguir tus instintos e inspiración. Aquí es donde la creación de tu propio contenido entra en escena. Recomiendo mucho Eduglogster para la creación de carteles electrónicos de fácil acceso y comprensión, y  Prezi para creaciones más exhaustivas.

La importancia de las redes de aprendizaje personal

No puedo dejar de insistir en lo importante que ha sido para mí la red de aprendizaje personal. Como profesora independiente asociarme con otros, a la vanguardia de la tecnología educativa ha sido un inmenso factor motivador. Cuando eres desafiado por la excelencia de otros, te vuelves más arriesgado, profesional y creativo. La proactividad y la pasión son necesarios para el éxito.

Motivar a los estudiantes

 Puedes motivar a los estudiantes en línea por medio de ambientes de aprendizaje interactivos. En el aula de clase virtual, tu cámara es la reina. Debes ser tan expresivo como sea posible para hacer que los estudiantes sientan que están en el mismo lugar que tú; puedes interactuar con algunos estudiantes a través de audio y/o video, mientras otros comentan, chatean, o interactúan por medio del cuadro de chat. 

Mi forma favorita de relacionarme con los estudiantes es dándoles desafíos creativos. Si les pides que creen un video o una historieta, ellos se divertirán al crearla y compartirla, y superarán cualquier temor que hayan sentido. También puedes ayudarles a explorar Internet de forma consciente creando atractivas WebQuests.

Acerca del British Council

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.