La Tablet: un escalón hacia un aprendizaje más interactivo y cercano

La proliferación y uso de tecnología móvil ha tenido un aumento exponencial desde hace seis años, cuando Steve Jobs dio a conocer las tablets, causando el boom de aplicaciones digitales (apps) con juegos, actividades, películas y series para niños. Esta revolución tecnológica trajo consigo la pregunta sobre cuáles son los mecanismos de interacción ideales para que un niño se relacione con estos dispositivos.

Haz única la experiencia de aprendizaje de tu hijo

Al transformarse en padre o madre, nace el derecho y poder de decidir respecto a cuál es la mejor herramienta de crianza para tu hijo. Las tablets, en este contexto, se han posicionado como unos de los dispositivos más utilizados para el entretenimiento de los niños, debido a los actuales ritmos de trabajo y las dinámicas de transporte que hacen que las familias pasen mucho tiempo en el auto, esto permite que la tablet se convierta en una herramienta una que se adapta a los contextos contemporáneos.

Keri Craig, Directora del Teaching Centre del British Council, reconoce que en la crianza pueden existir mejores formas de relacionarse con los hijos, sobre todo a través de roles activos, y para lograr eso, uno de los mecanismos es utilizar la tecnología sin dejar de lado una interacción real: “Son fundamentales los escenarios que permiten una interacción cercana y memorable con sus familiares, por ejemplo sentarse a disfrutar un juego de mesa por treinta minutos, aprovechar las salidas al supermercado, o en el caso de la interacción con tablets, es muy valioso involucrarse preguntándoles a los niños sobre lo que están viendo, verás cómo ellos comprenden contextos, incluso cuando no puedan expresarlos en palabras”, explica.

Las apps que se basan en colores y juegos de exploración, permiten continuar su desarrollo en casa, ayudan a los menores a descubrir y escuchar lo que sucede. Si bien esta es una etapa de múltiples aciertos y errores, estas apps educativas canalizan cada equivocación en una oportunidad para continuar progresando en el estudio, permitiendo que el niño lo logre a través de su intuición, como con la ayuda de sus padres un proceso educativo, que se puede transformar en un nuevo escalón de aprendizaje del mundo cimentado en un espacio de convivencia e interacción.  

Estas necesidades son pensadas por el British Council, y por ello cuenta con programas exclusivamente para niños que puedes consultar en todos nuestros canales.

Finalmente, se recomienda realizar preguntas sobre las imágenes y juegos que ve el niño en el dispositivo, para encontrar las aplicaciones más eficaces para tu hijo, ya que como explica Keri Craig: “Hay que respetar las formas en que el niño se comunica y responde. Lo esencial es darse cuenta que la respuesta tenga coherencia con aquello que se pregunta sobre lo que se ve en pantalla, independientemente al lenguaje usado. Por tanto, una tablet, por sí misma, no tendrá ese componente humano de interacción único que sí pueden agregar los padres para con sus hijos; aunque al usarla como apoyo puede sumar más en los procesos de descubrimiento del mundo”.

Acerca del British Council

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo y más de 75 años de experiencia en educación infantil.

Asimismo, el British Council ha diseñado un currículum para la enseñanza temprana de este idioma en cada uno de sus centros, mediante el uso de rigurosos principios que brindan una experiencia de aprendizaje única.