¿La creatividad puede ser potenciada en las ciudades?

Le preguntamos esto a Andy Pratt, profesor de Economía Cultural de la City University de Londres, y esto fue lo que nos respondió.

¿Por qué las industrias más creativas están situadas en las ciudades?

 En primer lugar, las ciudades cuentan con una densidad poblacional necesaria para apoyar una actividad. Las ciudades proporcionan un grupo de personas lo suficientemente grande para apoyar dos o más teatros, no solo uno. Y en segundo lugar, las ciudades proporcionan un rango diverso de habilidades, ideas y opiniones. 

Los artistas necesitan el desafío y estímulo de esta diversidad para producir nuevas ideas y soluciones creativas. En definitiva, pienso que esto es aún más importante.

¿Qué otras carreras creativas prosperan en las ciudades?

Tener muchos artistas en un lugar crea otros trabajos. Organizar a muchas personas creativas en proyectos, es una habilidad especializada por sí misma: una muy valorada en el mundo creativo. Las ciudades creativas exitosas necesitan de estos ‘intermediarios culturales’: agentes y asesores que conocen las personas correctas con las cuales ponerse en contacto, que saben cómo crear redes. El inglés es un factor importante dentro de esta construcción de redes, por eso el British Council ofrece cursos diseñados para cada necesidad.

Hay que tener en cuenta que las personas están en el centro de las industria creativas. Todos hemos estado en equipos en los que, sin importar lo buena que sea una persona, nadie se entiende con ella y los problemas surgen. Los agentes y productores experimentados pueden sortear estos conflictos. Garantizan que el telón suba, que el libro se termine, y que el producto sea lanzado antes de la fecha límite.

¿Qué tan importante es contactarse con personas fuera del ámbito creativo?

No es bueno trabajar en una burbuja. Las personas creativas necesitan una audiencia, y necesitan críticos. Las audiencias tienden a ser conservadoras, pero la cultura depende de nuevas ideas. Existe una línea delgada y dinámica entre expandir una audiencia y darles lo que quieren. La línea divisoria se mueve constantemente, así que los creativos y sus equipos de apoyo necesitan estar atentos al pulso de la siempre inquieta audiencia.

¿La mudanza a una ciudad repercute en tener una carrera creativa exitosa?

Los mundos creativos existen dentro de las ciudades. Operan como ecosistemas orgánicos: delicadas redes de apoyo, sin embargo, la vida cultural y artística requiere de paz y reflexión, pero también de protagonismo.

El equilibrio en cada una de las actividades creativas es diferente. Tú puedes desarrollar ideas en el vacío, en el rincón más remoto del mundo, pero aun así, es muy probable que necesites encontrar una audiencia para tu trabajo en una ciudad. La audiencia y tus compañeros artistas te ayudan a desarrollarte. Como un artista en desarrollo, aprendes de los demás. Incluso las audiencias aprenden las unas de las otras. No solo las habilidades básicas, también la sutileza y el matiz. En este sentido, los artistas siempre están aprendiendo y experimentando.

También debemos pensar que no todos podemos ser pioneros, y no a todas las audiencias les gusta la vanguardia,  así como que algunas ciudades brillan en momentos particulares por una actividad cultural específica. Por ello, cuando un grupo diverso de personas talentosas se entremezcla en un lugar al mismo tiempo, la magia creativa puede ocurrir.

Acerca del British Council

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.