Guía rápida para afrontar una entrevista laboral en inglés

¿Cómo debes prepararte para una entrevista, si el inglés no es tu lengua materna? Megan Oliver del British Council nos comparte algunos consejos. 

La preparación es la clave

Prepárate para tu entrevista laboral en inglés como si fuera cualquier otra entrevista en español. Ten presente factores como buscar la misión e historia de la organización, calcular el tiempo que te tomaría llegar oportunamente al lugar de la entrevista, al igual que preparar detalles tan sutiles como organizar tus documentos y elegir tu ropa.

Algunas empresas pueden pedirte que presentes un examen para evaluar tu nivel de inglés durante tu entrevista. Igualmente, varias páginas web pueden ser útiles para tu preparación ya que ofrecen exámenes gratuitos que te servirán para evaluar y mejorar tu nivel de inglés.

Anticípate a las posibles preguntas

La mayoría de los entrevistadores tiene una lista de preguntas para determinar si eres apto para el cargo y para la organización en general. Algunos ejemplos son:¿Cómo se describiría a usted mismo? ¿Cuáles son sus fortalezas?¿Cuáles son sus debilidades? ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Prepárate para dar ejemplos concretos de tu experiencia laboral y personal. Consulta la oferta de trabajo para buscar las palabras clave y las cualidades del candidato ideal de modo que puedas resaltarlas. Evita memorizar las respuestas, con el fin de que suene tan natural como sea posible a la hora de la entrevista.

Tiempos verbales

Repasa los tiempos verbales. Durante la entrevista, es frecuente dar saltos en el tiempo, pasando de hablar de por qué elegimos nuestros estudios a por qué razones dejaríamos el trabajo; si te equivocas en el uso de los tiempos verbales, crearás confusión, además de poner en entredicho tus conocimientos del idioma.

Dramatiza la entrevista

Una forma de practicar tus destrezas lingüísticas es dramatizar la entrevista. Busca a un amigo que hable inglés y que pueda actuar como el entrevistador, él se encargará de plantear preguntas. Otra alternativa es grabarte (con tu celular, computador u otro dispositivo de grabación) mientras preguntas y contestas en inglés. Escucha la grabación y presta atención a las cosas que puedes mejorar en tus respuestas.Al grabarte presta atención a la velocidad y claridad de tu discurso, y cuida que tus respuestas sean claras y entendibles, te hará sentir más tranquilo y seguro durante la entrevista.

Ser multilingüe es un punto a favor

 En el actual mercado laboral global, la capacidad de hablar varios idiomas es un punto a favor. Según un reporte de la New American Economy, entre el 2010 y el 2015, el número de ofertas laborales en línea que iban dirigidas a personas bilingües llegó a duplicarse. Y es que aprender un nuevo idioma requiere paciencia y dedicación, dos cualidades que te pueden diferenciar desde el comienzo con respecto a los demás aspirantes al puesto. Esto demuestra que las empresas de selección de personal buscan activamente personas que comprendan más de un idioma, así que tus destrezas lingüísticas serán valiosas.

Esta es sólo una guía rápida pero puedes prepararte mucho mejor para encontrar y solicitar una gran oferta laboral a través de nuestros programas para adultos, que pueden ser tomados en las instalaciones del British Council o en tu lugar de trabajo, encuentra más detalles:

Acerca del British Council

 

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.