Este es el espacio que necesitas si eres un creativo

Kerem Alper es cofundador del primer centro creativo de Turquía (un espacio de trabajo comunitario para profesionales creativos) llamado ATÖLYE Istanbul. En este artículo, él explica lo que los profesionales creativos necesitan en su espacio de trabajo.

¿Qué es un ‘centro creativo’?

Mi compañía, ATÖLYE Istanbul, es un centro de producción y creatividad para emprendedores creativos en Estambul. Los miembros pagan una tarifa para tener acceso a un espacio comunitario en el que pueden trabajar con herramientas para la creación de prototipos como una impresora 3D, una cortadora láser, herramientas convencionales y un laboratorio de medios audiovisuales.

¿Cómo surge la idea de empezar tu negocio?

La idea surgió de mi cofundador y de mí, cuando tratábamos de satisfacer nuestras propias necesidades. Pasamos diez años en los Estados Unidos estudiando y trabajando, y cuando volvimos a Estambul, nos dimos cuenta que no teníamos a nuestro alrededor una comunidad de emprendedores creativos para trabajar en proyectos.

Por ello, congregamos expertos diseñadores, emprendedores, ingenieros y científicos sociales para tratar de entender mejor sus necesidades. Ellos no necesariamente necesitaban un escritorio de trabajo, sino una comunidad para intercambiar ideas y obtener retroalimentación. 

¿Cómo luce tu espacio de trabajo?

Está ubicado dentro de una histórica fábrica de cerveza en el centro de Estambul. Tiene techos altos, paredes de ladrillo y también un aire industrial. En el centro de la fábrica, hay un patio enorme, donde llevaremos a cabo eventos al aire libre. También hay una sala de conciertos, una galería, unos cuantos restaurantes, una cervecería artesanal y un estudio arquitectónico; todo en el mismo lugar.

¿Qué hace que un espacio de trabajo funcione bien?

Lo que hace que un espacio de trabajo funcione bien es el equilibrio entre lo profesional y lo amateur. Esto es en lo que estamos trabajando, con el fin de integrarlo en ATÖLYE Istanbul. Por un lado, el espacio necesita estar limpio y ordenado, con una infraestructura bien cuidada y servicios disponibles sin interrupciones. 

Necesita ser percibido como un espacio de trabajo comunitario que sea más que un par de escritorios, Internet rápido y café gratis. Para que eso ocurra, hemos estado trabajando arduamente en conservar la cultura del espacio. Esto lo logramos al ofrecer talleres, participar con compañeros de trabajo en diversos proyectos y ayudarles a sentir que su espacio les pertenece.

¿Qué ofrecen estos espacios que los espacios de trabajo convencionales no tienen?

Los espacios de ‘creación conjunta’ o ‘makerspaces’ proporcionan a las personas condiciones en las que sea fácil socializar con otros y trabajar juntos en proyectos. Desde el punto de vista del arquitecto del proyecto, requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, cuando se hace bien, tiene el potencial de crear un gran valor para las personas que trabajan en un espacio. Esta noción de creación de comunidades y redes es la hace que el inglés se convierta en una herramienta para emprender, es por eso que los programas de inglés del British Council te interesarán, consulta más detalles:

Acerca del British Council

 

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo.