Un trabajo en comunidad: Pueblo Puinave

La recuperación de saberes artesanales y los programas de pesca deportiva han devuelto a la vida al pueblo ubicado en el oriente colombiano.

El Pueblo Puinave, ubicado a lo ancho de los departamentos de Guaviare y Guainía en Colombia, es uno de los participantes de ‘Sembrando Nuestros Saberes’, el programa de British Council para recuperar los saberes tradicionales de los pueblos originarios en las Américas. 

En este caso, el trabajo se ha enfocado en el Resguardo de Bachaco-Buenavista, conformado por las comunidades de Bachaco y Barranco Tigre que han tenido poco acompañamiento social y estatal, por lo cual, se ha apoyado en las pesca artesanal y la ayuda de privados en los últimos cuatro años, sin embargo, desde la labor hecha en British Council se pretende fomentar la investigación para recuperar los saberes locales.

Desde la artesanía en cerámica, tejido y madera; hasta el cuidado del territorio y el uso de plantas medicinales, la comunidad empieza a recobrar lo que por muchos años dieron por perdido, recuperando la unión de su comunidad de nuestra mano.