Resistencia por y para nuestras raíces: la historia de Natalia

Natalia nació en Bogotá, capital de Colombia, en medio de una urbe que le era extraña e indiferente y con la que ha luchado por su territorio.

Storytelling For Peace Building es el programa del British Council que busca que los jóvenes vulnerables debido a vivencias de conflicto, elijan un medio para contar sus historias y, así mismo, expresarlas y sanarlas.

Suba, una de las localidades más grandes de Bogotá, la capital colombiana, es el lugar del que proviene Natalia, sin embargo, sus orígenes se remontan a miles de años antes con el Pueblo Muisca, uno de los primeros en poblar el territorio que hoy se conoce como Colombia. 

Desde pequeña, luchó con la idea de pertenecer a una población con la que parecía no tener muchas similitudes. Su abuela, una matriarca del pueblo, le contaba historias antiguas y le relataba que mucho antes de ella, ese territorio urbanizado con edificios gigantescos estaba lleno de verde y sol. Desde ese momento, ha luchado porque su comunidad sea reconocida como dueña del espacio que habitan y su lengua nativa no sea arrebatada.

Natalia se resiste a ser igual a los demás.