Reconectando con los saberes y el Pueblo Misak

Al sur de Colombia, en el departamento del Cauca se refugia uno de los pueblos indígenas con mayor tradición y están dispuestos a todo por no perderla.

British Council, en asociación con Fundación Etnollano, Asociación Teje Teje y el Cabildo Indígena de Guambía ha articulado, a través de los años, el proyecto ‘Sembrando Nuestros Saberes’ en todo el territorio colombiano, con el fin de ayudar a pueblos nativos y originarios a recuperar su patrimonio cultural y promover iniciativas educativas para que conserven su identidad y territorios perdidos por el adelanto tecnológico y las circunstancias políticas y sociales a las que se enfrentan en el mundo moderno.

Uno de los beneficiados con este programa que se empalma con el llevado a cabo en todas las Américas bajo el nombre de Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente, es el pueblo Misak, ubicado en el bajo cauca, al sur del país. Su cultura y sus tradiciones se han visto atravesadas desde tiempos milenarios por la gastronomía, la agricultura, la música y la artesanía. 

El trabajo de British Council ha sido intenso, y ha generado educación y soporte para proyectos que buscan restaurar los valores perdidos, creando una comunidad fuerte que puede ver de nuevo a sus enseñanzas y tradiciones como una forma de sustento. Actualmente, se lleva a cabo un programa de cosecha de productos tradicionales, un plan de etno-ecoturismo para preservar el territorio y la transmisión de los saberes guiados hacia la construcción de artesanías presentes en una de las ferias más importantes del país.