Crafting Futures, un rescate a la artesanía global

Los saberes tradicionales se pueden rescatar a través del diseño y las conexiones sociales.

Cada país alrededor del mundo, tiene oficios manuales que a menudo intentamos rescatar en un intento por no perder las raíces de nuestros antepasados. Apoyado en ese objetivo, British Council creó Crafting Futures, un proyecto de conservación de artesanías a nivel global a través del uso de nuevos saberes como el diseño, los idiomas y el estudio de mercados. 

En 2017 nació la primera de las intervenciones en México, juntando a diseñadores con artesanos locales que trabajan la palma y el barro para hacer piezas únicas que comercializan. Bajo el programa, las perspectivas de los diseñadores se ponen al servicio de la comunidad para lograr colaboraciones que promuevan la innovación en materiales y técnicas y, al mismo tiempo, conserven el patrimonio inmaterial del producto. 

Las piezas, trabajadas por artesanos, cuentan con la intervención de diseñadores de Reino Unido que aportan su conocimiento para lograr ayudar en la elaboración de productos que son la representación de la cultura de todo un pueblo.